Singladura: ¿El éxito de Finlandia? Alumnos motivados, sintiéndose como en casa, y docentes muy valorados

Poradmin

Singladura: ¿El éxito de Finlandia? Alumnos motivados, sintiéndose como en casa, y docentes muy valorados

En Singladura, como empresa especializada en mobiliario escolar, iniciamos hace casi dos años un discurso donde centrábamos toda nuestra atención en la necesidad de un cambio -tanto en el mobiliario escolar como en la arquitectura de interiores- de los Centros Educativos. Es una realidad que la disposición de las aulas y cómo sea su mobiliario (favoreciendo el intercambio de conocimiento) permitirá avanzar en el éxito escolar de los alumnos. En España los early adopters en materia educativa han mirado al país nórdico; y observamos cómo la distribución de las aulas sigue el esquema planteado por Singladura. Hemos charlado con Johana Avilés, profesora del Colegio Marista El Pilar (Vigo), quien acudió invitada a conocer más de cerca cómo son los colegios en Finlandia. 

Como docente de un centro concertado en Educación Primaria, ¿cuáles son los rasgos característicos que más te ha llamado la atención en tu visita a colegios fineses?

En general lo primero que uno siente en Finlandia es que todos reman en la misma dirección, puesto que todos los Centros  cuentan con un profesorado que ha sido formado en la Universidad en la misma línea. Además la profesión de docente es una de las mejor valorada, del mundo, junto con  Grecia, teniendo los maestros todo el apoyo social necesario tanto de instituciones como de las familias en la toma de decisiones, necesarias para desenvolver su labor.

Además, los Centros cuentan con una infinidad de recursos materiales que permiten desarrollar diversas competencias en espacios diseñados con un concepto abierto, que fomenta la calma, el compartir y el desarrollo de proyectos en equipo o trabajo cooperativo.

Alumnos de 2º . Llama la atención la disposición del aula tan poco convencional…

Ver y comparar qué se hace en el país con la mejor calificación externa (PISA). Ahora bien ¿se podría implantar algunas de las metodologías pedagógicas que adoptan los centros educativos de Finlandia en España?

Estamos en el camino adecuado para ello, pero esto es solo el principio. Evidentemente ningún sistema es extrapolable al 100% puesto que las diferencias culturales son evidentes, pero sí que hay ciertos aspectos clave a considerar, si queremos que nuestra escuela sea innovadora y forme alumnos capacitados para desenvolverse en la sociedad actual: la importancia de educar en la autonomía personal, el alumno activo, autónomo, capaz de pensar, desarrollar una idea o proyecto y llevarlo a cabo.

Los tiempos y espacios en los Colegios y en las aulas son diseñados para que el alumno se sienta cómodo, a gusto, en un clima cercano que le permita sentirse como en casa, con espacios, materiales y recursos adaptados para la práctica y la experimentación.

El profesor es un mediador del aprendizaje que ayuda a los alumnos a la consecución de los objetivos, ofreciendo diferentes opciones de trabajo, agrupaciones flexibles, trabajo por proyectos interdisciplinares que dan mayor peso a la práctica en el desarrollo de los mismos.

 

Los Colegios en Finlandia cuentan con auditorios e instrumentos de música a disposición de los alumnos

“En España nos encontramos cada vez más con niños que vienen al colegio sin saber ir al baño solos, comer, abrocharse el mandilón, los zapatos y con una gran demanda emocional…cosas básicas que se aprenden y se sientan en el seno familiar”

Los alumnos cuentan con un amplio abanico de instrumentos a su disposición

En nuestro blog hemos señalado hace meses que el paradigma educativo corre hacia un aula invertida (the flipped classroom). ¿Qué papel deberían jugar las tareas escolares en casa, los “deberes“?

La sociedad está en constante cambio y nuestros alumnos pertenecen a una época donde lo visual, lo sensorial, la multitarea y la inmediatez de la información marcan su desarrollo cognitivo, por lo que la escuela no debe ser un agente estancado y estático ante tal desarrollo; la escuela debe marcar la pauta de trabajo para que cada estudiante logre conseguir lo mejor de sí mismo y se desarrolle integralmente.

Las sillas con ruedas permiten a los alumnos moverse libremente por el aula

The flipped classroom para mí es un modelo pedagógico que -en sí mismo- generaría precisamente otro tipo de inconvenientes, como la sobrecarga de tareas después del aula y el excesivo tiempo de exposición a las Tics; pero, como todo, depende del grado en el que se aplique. Ante la disyuntiva de elegir algún modelo “Flipped” yo me decanto más por el  Flipped learning y  Aprendizaje cooperativo, ya que cambia la esencia del Flipped mastery learning original y da un paso más pro aprendizaje activo en el aula, que es bajo mi punto de vista hacia dónde debemos caminar.

Todos aquellos recursos de los cuales podamos disponer para generar nuevos espacios de aprendizaje, no siendo el aula física el único espacio existente para el alumnado, si no que los espacios virtuales de aprendizaje constituyan una nueva forma de entrada de información, generando que el alumno pueda acceder a la información en otro espacio y otro contexto. Además nos permite que el alumno pueda -a través de la investigación o descubrimiento- generar materiales de preparación de las sesiones que va a desarrollar en el aula, lo cual nos lleva al gran debate Deberes Sí, deberes No.

Desde mi punto de vista los deberes porque sí, es algo que debemos eliminar de nuestra lista de prioridades en la educación.

Las horas de clase deben ser productivas, generar espacios de aprendizaje interdisciplinares donde todo el alumnado pueda llegar a construir conocimiento a través de diversas vías de entrada. Para ello es importante que se propongan tareas y proyectos que produzcan un andamiaje adecuado de los contenidos, PBL o ABP.

Este tiempo invertido en el aula debe ser valioso y enriquecedor y aquí entra el tema “deberes”. El alumno debe, según su edad de desarrollo, tener un tiempo para asentar contenidos, organizar su material, investigar, leer  etc. Así como es vital el tiempo de juego, de vivencias familiares muy importantes para generar estructuras base que le ayudarán cuando sea adulto. Esto es -en mi opinión- en lo que fallamos a la hora de la organización de horarios en nuestro País, comenzando por que los horarios laborales de las familias cada vez son más exigentes; por no decir que se dificulta enormemente la conciliación familiar y laboral, algo que en Finlandia como en otros Países nórdicos, Noruega en concreto, se observa la tranquilidad en los niños, que acaban sus clases a  mediodía y pueden compartir la tarde con sus padres, reduciendo considerablemente la ansiedad del día a día, en los menores.


Barriendo “para casa”, en España sin embargo hay -cada vez más- colegios con un proyecto pedagógico excelente cuyos resultados académicos superan incluso a los de los escolares finlandeses. ¿Por qué seguimos mirando hacia el norte de Europa cuando aquí también tenemos auténticos centros de referencia?

Afortunadamente muchos centros en la actualidad se han preocupado por dar un giro y una nueva línea a sus modelos pedagógicos, entrando en una línea de innovación educativa. El problema radica en que la escuela necesita espacios comunes de desarrollo; quizás sea éste el punto más distante que tenemos con respecto a Finlandia y en el que radica la gran diferencia.

El sistema educativo en Finlandia genera una estructura en la que los cambios curriculares se renueven tras un período de tiempo, tras la elaboración del currículo del país, una vez implantado, tiene una vigencia prolongada, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, con las constantes reformas en  Educación llevadas a cabo en varias ocasiones. Esto permite observar los logros conseguidos en, al menos, una generación, por lo que tras el éxito o fracaso, se plantean los cambios.

La sociedad Finlandesa pone el peso de sus éxitos en su sistema educativo, dando valor a lo que los docentes generan y construyen diariamente en el aula.  Los estudios universitarios para ser docente son exigentes, formando a todos los docentes bajo una línea común e implicando a las familias en el proceso educativo, por lo que directores y docentes tienen el respeto, la confianza y los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de la mejor forma posible.

Parecido razonable entre un colegio finlandés y las oficinas de empresas tecnológicas como Google o Amazon

El fracaso escolar no sucede de repente; y sus causas pueden estar en diversos frentes. ¿Cómo combatirlo para reducir el número de “ninis“?

El fracaso escolar o Drop outs sucede cuando la escuela y la familia no trabajan en común, asumiendo la parte necesaria de cada una para generar el éxito del niño o alumno, futuro ciudadano.

Nos encontramos aquí con múltiples causas que llevan a este desenlace. Por una parte llama la atención la duración de la baja de maternidad y paternidad con la que una familia finlandesa cuenta, lo cual permite desde el primer día que esos padres puedan estar con su pequeño, factor muy importante en el desarrollo cognitivo y emocional del bebé; y, a la hora de asumir responsabilidades educacionales, nos encontramos cada vez más con niños que vienen al colegio sin saber ir al baño solos, comer, abrocharse el mandilón , los zapatos y con gran demanda emocional…cosas básicas que se aprenden  y se sientan el en seno familiar.

Por otra parte lo que comentábamos antes, el apoyo institucional poniendo a la escuela y a los docentes en el lugar que corresponde en la escala social, por su valor para el desarrollo de la misma.

También está el papel que corresponde a la escuela como tal: docentes formados e implicados en su labor, capaces de formar personas a nivel integral, propiciando espacios de formación que permitan llegar a todos de muchas formas y eviten así lo que llamamos “descolgados”, o personas que se van quedando rezagadas o  “fuera” del sistema.

Amplia similitud entre este colegio y los espacios de coworking. Abajo a la derecha, fomentando el reciclado

Es muy importante aquí tener claro que no todos somos iguales en capacidades, pero sí en oportunidades, por lo que la atención a la diversidad es vital para el éxito de la escuela, que pueda llegar a todos y todas. La inclusión es posible pero se sustenta con recursos y medios; y, ahí, dependemos del gobierno y del Ministerio de Educación.

En Finlandia  las aulas cuentan con el profesor experto y personal docente extra, lo que llaman profesores asistentes, para aquellos alumnos que lo necesiten, además del aula de apoyo o refuerzo. Para casos de mayor dificultad existen escuelas-hospital con infinidad de recursos como mobiliario, espacios y personal cualificado.

También en el caso de alumno de alta capacidad , “gifted o talented students” , escuelas con recursos que permiten un mayor nivel de profundización de los contenidos trabajados y que permiten fomentar el talento.
“Los colegios en Finlandia respiran un ambiente familiar, acogedor, donde los alumnos se sienten como en su propia casa, pudiendo incluso descalzarse para estar más cómodos”

Los niños respiran tranquilidad en el colegio, se sienten como en casa, pudiendo ir -si quieren- en calcetines

 

Ayudar a los alumnos a ser más autónomos y educación colaborativa. Son los dos grandes pilares sobre los que el país escandinavo sustenta el éxito de sus escolares. ¿Qué medidas está tomando en este sentido el Colegio El Pilar Maristas de Vigo para que los alumnos sigan dicha senda?

En nuestro Centro, así como los 1200 profesores de los 16 colegios de la Provincia Marista Compostela, hemos comenzado un proceso de transformación, apostando por un cambio metodológico, para implantar un nuevo modelo pedagógico que sustenta sus pilares en la educación integral de la persona, integrador de la enseñanza bilingüe y la atención a la diversidad, promoviendo un proceso de innovación continua sostenible con un impacto sistemático y significativo en el aprendizaje, basado en los nuevos conocimientos sobre las bases del aprendizaje y en las nuevas realidades que fundamentan la educación actual.

Además apostamos por el Educar para ser,  proponiendo a nuestros alumnos experiencias que les hagan caer en la cuenta de toda la Vida que hay en su interior, trabajando la espiritualidad , la calma y silencio para lograr alumnos emocionalmente inteligentes que sean conscientes de lo que sienten y aprendan a ser empáticos.

En Finlandia entiende las aulas como cualquier espacio donde poder continuar el aprendizaje de los alumnos

Para ello, hemos puesto el enfoque en una serie de Herramientas metodológicas: El trabajo por inteligencias múltiples, Competencias Clave, rutinas de pensamiento, mapas mentales, destrezas de pensamiento  y pronto abarcaremos aspectos de Design Thinking o  flipped classroom, entre otros. Todo ello, a través del  aprendizaje cooperativo como cultura de trabajo en el Centro y el aprendizaje basado en proyectos o ABP, PBL etc.

Lo que nos lleva a un siguiente paso en el cambio en la Evaluación, para introducir los diarios de aprendizaje, las rúbricas, el Portfolio del alumno , la metacognición o el feedback como herramientas de evaluación .

Evidentemente, todo proceso de cambio lleva su tiempo y es necesaria la confianza de las familias en ello para lograr el éxito, puesto que nosotros mismos somos alumnos de la escuela tradicional y sabemos lo que ello supone; entendemos la escuela como un agente estático y eso es algo que hay que cambiar, el propio concepto que se tiene de la escuela.

Creo que estamos en el camino correcto, en la dirección adecuada, una dirección de progreso, de mejora y que llega con el fin de que nuestros alumnos y alumnas aprendan de la mejor forma posible y puedan potenciar sus capacidades y su talento al máximo, sin olvidarnos de la educación emocional, tan importante para nuestro desarrollo como personas.

La Formación Profesional tiene un papel destacado en el sistema educativo en Finlandia

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Finlandia ha pasado en matemáticas del puesto 2 al 12 en pocos años y otros países más “mediocres” le han arrebatado el puesto; incluso localidades como Shanghai, Taiwan o Singapur “ganan” a Finlandia. ¿Cree que han “muerto de éxito“? ¿A qué se ha podido deber tal desplome?

Desde mi punto de vista los exámenes miden aquello para lo que se ha sido entrenado. Lo más importante del sistema finlandés es el entrenamiento en la resolución de problemas, la autonomía del alumnado y las competencias que adquieren tras su formación, capacidades que no pueden medirse mediante una prueba estandarizada.

Por otra parte, algunos de esos sistemas que han subido posiciones son sumamente estrictos con el alumnado, al que someten a un alto grado de presión, lo cual acarrea serias complicaciones a nivel emocional, llegando a generar casos de suicidio entre los estudiantes, que no pueden aguantar la presión.

El ambiente que se respiraba en las escuelas de Finlandia, ciudad de Joensuu, era un ambiente familiar, acogedor, donde el alumnado es capaz de realizar diversas tareas, con alto grado de complejidad, de forma autónoma y asumiendo responsabilidades en su día a día, algo vital para su formación y su futuro.

La forma de las meses permite el trabajo colaborativo de los alumnos

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Finlandia ha pasado en matemáticas del puesto 2 al 12 en pocos años y otros países más “mediocres” le han arrebatado el puesto; incluso localidades como Shanghai, Taiwan o Singapur “ganan” a Finlandia. ¿Cree que han “muerto de éxito“? ¿A qué se ha podido deber tal desplome?

Desde mi punto de vista los exámenes miden aquello para lo que se ha sido entrenado. Lo más importante del sistema finlandés es el entrenamiento en la resolución de problemas, la autonomía del alumnado y las competencias que adquieren tras su formación, capacidades que no pueden medirse mediante una prueba estandarizada.

Por otra parte, algunos de esos sistemas que han subido posiciones son sumamente estrictos con el alumnado, al que someten a un alto grado de presión, lo cual acarrea serias complicaciones a nivel emocional, llegando a generar casos de suicidio entre los estudiantes, que no pueden aguantar la presión.

El ambiente que se respiraba en las escuelas de Finlandia, ciudad de Joensuu, era un ambiente familiar, acogedor, donde el alumnado es capaz de realizar diversas tareas, con alto grado de complejidad, de forma autónoma y asumiendo responsabilidades en su día a día, algo vital para su formación y su futuro.
Total transparencia en las aulas. Esta pertenece a una Junta de Delegados con una votación a mano alzada

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Finlandia ha pasado en matemáticas del puesto 2 al 12 en pocos años y otros países más “mediocres” le han arrebatado el puesto; incluso localidades como Shanghai, Taiwan o Singapur “ganan” a Finlandia. ¿Cree que han “muerto de éxito“? ¿A qué se ha podido deber tal desplome?

Desde mi punto de vista los exámenes miden aquello para lo que se ha sido entrenado. Lo más importante del sistema finlandés es el entrenamiento en la resolución de problemas, la autonomía del alumnado y las competencias que adquieren tras su formación, capacidades que no pueden medirse mediante una prueba estandarizada.

Por otra parte, algunos de esos sistemas que han subido posiciones son sumamente estrictos con el alumnado, al que someten a un alto grado de presión, lo cual acarrea serias complicaciones a nivel emocional, llegando a generar casos de suicidio entre los estudiantes, que no pueden aguantar la presión.

El ambiente que se respiraba en las escuelas de Finlandia, ciudad de Joensuu, era un ambiente familiar, acogedor, donde el alumnado es capaz de realizar diversas tareas, con alto grado de complejidad, de forma autónoma y asumiendo responsabilidades en su día a día, algo vital para su formación y su futuro.

Otra cosa llamativa es el parking de bicicletas en el patio, los alumn@s van al cole en bici, junto a la caseta de material de juego; balones, sticks hockey, aros…

En el Colegio, encontramos aulas amplias con infinidad de recursos, sobre todo las aulas de materias específicas como música, aula de trabajos manuales y educación plástica, aula de ciencias, un aula- cocina etc. Así como la carga horaria que tienen en el currículo (tres horas semanales, que han cambiado a dos este año, para poner otra de arte y trabajos manuales en el nuevo currículo), dotadas con todo tipo de instrumentos.
No deja de ser curioso que en un país más gélido que España los alumnos acudan al colegio en bicicleta

 

Pero sobre todo llama la atención la calma y educación de los alumnos/as, niños que no gritan, no se pelean constantemente o corren por los pasillos, algo muy llamativo en contraste con el carácter español. En este punto entra lo que conocemos como “elementos culturales”, pero ese algo cultural es lo que han construido familia-escuela, que nos debe llevara a la reflexión de hacia dónde camina nuestra sociedad actual. 


www.singladura.net

About the author

admin administrator

Deja un comentario