Innovación Educativa

20170130_125812

pluma-y-arroba-3-1

INNOVACIÓN EDUCATIVA es un espacio dedicado a mostrar los aspectos más destacados de la innovación educativa

Autor: José Dulac –Investigador y formador en Tecnología Educativa-
Email: jose@dulac.es
Twitter: @dulaci
www.dulac.es

 

Innovar ayer y hoy

22-11-2017

Siempre han innovado los docentes.

innovar

Entendemos que los docentes han innovado siempre. Han buscado el cambio aplicando los mejores métodos, recursos y herramientas para enseñar mejor y que sus alumnos aprendieran mejor. Es algo que va unido a la propia profesión docente y que nos parece necesario reconocer en todos los profesores en mayor o menor grado.

Desde el “Prodesse et delectare” de Horacio defendemos la innovación que priorice el deleite propio y el de los alumnos. Los campos de la innovación son tan amplios y diversos que  todo profesor encontrará los suyos sin dificultad y, si no los encuentra, deberá actualizar su necesaria formación permanente.

Es frecuente la modestia de muchos profesores y centros educativos que desarrollan proyectos muy interesantes e innovadores. Necesitamos creer en lo que hacemos bien, reconocer la labor docente, de todos los docentes y dignificar socialmente su trabajo. La colaboración es fundamental. Desde Pluma y Arroba desarrollamos una serie de actividades encaminadas en este sentido, eventos, encuentros, congresos, investigaciones, laboratorios y colaboraciones en los que priorizamos al profesor y la didáctica aprendiendo todos de todos.

Para desarrollar proyectos de innovación en el aula, invito a ejecutar un bucle en el que estos 5 conceptos se aplican de manera consecutiva y cíclica:

Reflexión. Adaptación. Formación. Cambio. Colaboración. Investigación.

Los equipos directivos deberían ser los motores de esta innovación y si no lo son deberían dejar que otros lideren los proyectos y apoyarles.

Más información www.plumayarroba.com


Realidad virtual

19-10-2017

Tendencias tecnológicas de impacto para el aula.

 

realidadvirtual_dulac

Carlitos Robot y Dédalo Dron con su equipo de realidad virtual preparado para www.edutendencias.com

La realidad virtual es una de las tendencias tecnológicas educativas que consideramos más atractivas y de mayor impacto para las aulas, pero también pensamos que está en sus inicios y que deberá mejorar mucho algunos de los aspectos que aquí analizamos.

Alejándonos de términos y metodologías complejas, de modas y hablando del día a día en la práctica docente, con recursos y herramientas fáciles de utilizar que supongan una mínima inversión económica y un mínimo esfuerzo formativo, consideramos que la realidad virtual es una de las  tendencias más fáciles y eficaces de aplicar e integrar en los proyectos de innovación docente. La inmersión en formato imagen y audio en ambientes didácticos puede darnos amplias soluciones a variadas situaciones de aprendizaje.

Partimos de una serie de ventajas como son el bajo precio, la facilidad de uso, lo motivador que resulta y la integración curricular cada vez más variada.

Actualmente los inconvenientes afectan negativamente a un cómodo uso en las aulas. Las aparatosas gafas y la necesidad de integrar como mínimo un teléfono inteligente con las app necesarias instaladas para cada una de las gafas son aspectos a mejorar en los próximos años. Tal vez en los próximos meses. Mientras tanto defendemos la realidad virtual siendo un recurso para la enseñanza a utilizar como una actividad complementaria y organizando pequeños grupos de investigación con los alumnos. Por supuesto que los profesores precisan de una formación didáctica previa para desarrollar estos proyectos.

En el próximo Encuentro de Robótica Didáctica mostraremos algunas de las aplicaciones que vinculan la robótica y la realidad virtual aportando usos didácticos.


Laboratorios didácticos

26-09-2017

Cuando los cambios llegan a las aulas sin tiempo de detectar los modelos didácticos.

dulac_sep17
Realidad virtual y cuatro modelos de cámara 360º

Desde la entidad Pluma y Arroba www.plumayarroba.com en este año 2017, hemos iniciado un proyecto que pretende ayudarnos a digerir en el aula algunos de los avances tecnológicos, y otros no tan tecnológicos, más novedosos que continuamente van apareciendo.

Para ello hemos creado los que denominamos “Laboratorios didácticos” diseñados como espacios de estudio, colaboración e investigación que nos permitan buscar la aplicación y gestión didáctica de estos avances que llegan a las aulas y que muchas veces no tenemos tiempo para realizar algunso estudios e investigaciones previas sobre su mejor aplicación didáctica. Necesitamos que expertos docentes adelanten los modelos didácticos a través de su experiencia e investigación en modelos de laboratorio.

Nuestro primer laboratorio ha sido el Laboratorio de Imagen Didáctica. Creado en mayo de 2017 con motivo del Encuentro de Imagen Didáctica en colaboración con el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Vamos a iniciarnos con un proyecto de realidad virtual ya que consideramos que es una tecnología fácil, económica y con muchas posibilidades didácticas.

Los dos próximos laboratorios que estamos diseñando se referirán a la robótica y a los espacios y ambientes educativos que tenemos previsto poner en marcha en este otoño.

Aprovecharemos nuestro próximo congreso www.edutendencias.com que trabajará la formación docente y las tendencias educativas.

Contamos con la colaboración de profesores, investigadores y empresas, y estamos abiertos a iniciar colaboraciones con otras entidades, instituciones, empresas y profesores que lo deseen.

Más información en www.plumayarroba.com


Innovación y Tendencias Educativas

21-07-2017

Congreso de Formación del profesorado. Edutendencias – Congreso Pizarra

edutendencias

La innovación educativa es cada día más necesaria en las aulas de un mundo tan cambiante como el actual y debe basarse en la formación del profesorado. Podemos afirmar con rotundidad que “Sin formación no hay innovación” o como mínimo, podríamos aligerar la afirmación diciendo que “Un buen proyecto de innovación deberá siempre basarse en una formación de calidad”. Es algo que tenemos muy claro, pero que nos cuesta llevarlo a la práctica en el día a día, aunque los proyectos iniciales planteados así lo pretendieran.

Si se hacen esfuerzos en la dotación de herramientas y recursos en las aulas para mejorar la enseñanza, por qué fallamos con tanta frecuencia en los aspectos formativos cuando desarrollamos nuestros proyectos innovadores. Falta de planificación, de presupuesto, de motivación y, sobre todo, de tiempo. Una metodología adecuada deberá priorizar, en la mayoría de los casos, la buena formación de los profesores participantes.

Con el fin de reflexionar sobre ello y sobre la Formación del Profesorado en general, hemos convocado el “Congreso de Formación del Profesorado. Edutendencias – Congreso Pizarra” en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos reuniremos con expertos los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre.


Encontrarnos para aprender

27-06-2017

Empresas de Tecnología Educativa nos ayudan a celebrar el Encuentro Pizarra 2017

encuentropizarra2017

Cuando comienza el curso en el mes de septiembre, algunos profesores organizamos un encuentro que ya va siendo tradicional. El próximo Encuentro Pizarra en su cuarta edición. Dos jornadas intensas que nos sirven para analizar, reflexionar y proponer las mejoras que acordemos en los proyectos que desarrollamos.

El encuentro se celebrará en Grajera (Segovia) los días 30 de septiembre y 1 de octubre y, además de trabajar, aprovecharemos para disfrutar de la amistad, la gastronomía, los vinos, la cultura, el arte y la naturaleza de la zona. En definitiva, nos reunimos para aprender con entusiasmo y compartir también intensos momentos de ocio.

Estos encuentros han servido para afianzar los lazos de unión de los proyectos que desarrollamos algunos de los profesores participantes y consolidar la colaboración con la macro-investigación Aula Adaptativa teniendo, en esta ocasión, un nexo común referido a las tendencias educativas que van unidas a nuestros Laboratorios Didácticos que estamos poniendo en marcha. Cuatro bloques definen las principales tendencias que se concretarán, tras el encuentro, en el próximo congreso www.edutendencias.com: Imagen Didáctica, Narrativa en el Aula, Neurodidáctica y Robótica.

Cuatro empresas del sector de la tecnología educativa son las que hacen posible este encuentro con su patrocinio, CTOUCH, Audiovisuales Data, Singladura y Prodel a las que queremos agradecer su ayuda para el desarrollo del Encuentro Pizarra 2017.

Más información en www.encuentropizarra.com y www.dulac.es

 


 

Agradecer para Innovar

30-05-2017

Hemos tenido la suerte de disfrutar del “Encuentro Imagen Didáctica”, www.imagendidactica.com, los días 26 y 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid. Un ilusionante proyecto en el que se han reunido 138 profesores entusiastas a los que agradecemos su asistencia y colaboración para conocer las últimas novedades, reflexionar, colaborar e iniciar estudios e investigaciones que proyecten la didáctica ante tantas novedades tecnológicas.

agradecerparainnovar

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación y las directoras del evento las profesoras Inmaculada Tello y Ángeles Saura se han volcado en este proyecto para garantizar su éxito. La organización y las instalaciones han sido excelentes y es justo expresar nuestro agradecimiento nuevamente.

Para el desarrollo del Encuentro también hemos contado con la ayuda y patrocinio de cuatro empresas a las que mencionamos y unimos nuestro agradecimiento: CTOUCH, AUDIOVISUALES DATA, SINGLADURA,  y PRODEL. Con ellos hemos podido completar el desarrollo de dos días en los que hemos trabajado y disfrutado mientras enseñábamos y aprendíamos todos de todos en un evento fresco y dinámico que da paso a nuestro “Laboratorio de Imagen Didáctica” que con sede en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación inicia sus trabajos con miras al Encuentro que pensamos celebrar en el año 2018.

Más información en www.dulac.es


Innovando con la imagen.
Encuentro Imagen Didáctica – Realidad Virtual

24-04-2017

Pluma y Arroba y la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid convocan el “Encuentro Imagen Didáctica – Realidad Virtual” a celebrar los días 26 y 27 de mayo de 2017.

realidadvirtual

La imagen ha sido y será la mejor manera de comunicación que los huanos hemos utilizado y utilizaremos. La imagen en el ámbito educativo ha tenido su lógico protagonismo que ahora merece un momento de asentamiento reflexivo.

Los verdaderos cambios metodológicos están aún por llegar y debemos ir adaptando los procesos. Durante los próximos años conoceremos importantes avances que cambiarán los modelos y usos que hoy hacemos de la imagen en las aulas.

Ante los cambios y mejoras constantes de la tecnología digital de la imagen, vemos necesario el organizar un encuentro que denominamos “Encuentro Imagen Didáctica – Realidad Virtual”. Invitamos con ello a todos los expertos, interesados, reflexionar y adaptar las metodologías basadas en la imagen que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.

“La imagen, en sus distintos formatos, es la estrella del aula” que nos ayudará a enseñar mejor aplicando las metodologías más adecuadas. La creación de contenidos, los recursos y herramientas, la colaboración, la investigación se dan cita para hacer un repaso a todos los formatos de imagen que se pueden utilizar en las aulas y mostrar las mejoras que aportan.

Las sesiones se desarrollarán durante el día 26 de mayo en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid y el día 27 en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Hacemos una llamada a docentes, innovadores, empresas e interesados a participar de manera activa y aportar las propuestas que puedan suponer una mejora en la utilización didáctica de la imagen.

Más información en www.dulac.es

 


La innovación, la creatividad y la convivencia en las aulas claves de Recursos de la Educación – Interdidac 2017

23-03-2017

La edición de Recursos para la Educación – Interdidac 2017 se celebró en Madrid en IFEMA dentro de la Semana de la Educación los pasados 2, 3 y 4 de marzo.

marzo17
Mesa de expertos en Innovación educativa

Con motivo de la celebración de la 25 edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa y bajo el lema “Construyendo la Educación del futuro”, se celebró una nueva edición del Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación, RE-INTERDIDAC. El evento, reunió en un espacio formativo, colaborativo e innovador las mejores experiencias, talleres y debates para los profesionales de la educación.

En el Ágora de la Semana de la Educación y de Aula, se reunieron profesores de todos los ámbitos educativos para compartir sus experiencias, conocer las tendencias y novedades educativas, reflexionar sobre todo ello, y aprender todos de todos.

Fueron tres días intensos en los que nos faltó tiempo para dedicarnos a todos los ponentes, participantes y asistentes como ellos se merecían, pero era necesario mantener un ritmo muy alto de concentración y tensión de trabajo que se saldó con el éxito del evento.

Además del agradecimiento a los asistentes y entidades colaboradoras, hay que mencionar la gran ayuda de alumnos de postgrado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, que colaboraron con su ayuda técnica y organizativa.

Durante la jornada del día 3 de marzo, celebramos el Seminario de Centros en el que participaron 24 centros que aportaron y compartieron sus excelentes proyectos de innovación. Al finalizar el acto se hizo entrega a Lola González, directora de Aula – Semana de la Educación, del premio “Pluma y Arroba” en reconocimiento a su “constante apoyo en la mejora educativa y la formación y dignificación de los docentes“.

“Pluma y Arroba” reconoce con sus premios a las personas y entidades que considera que se distinguen por su esfuerzo en la mejora educativa, y más concretamente en la mejora de la enseñanza y ayuda a la labor docente.


De la práctica docente a la innovación

27-02-2017

Un camino fácil de recorrer

 dulac_feb17
Aula de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid
en la que se propicia la innovación

Cada vez son más los profesores que llevan la innovación a sus aulas. En el día a día de la práctica docente existen valorables experiencias didácticas que cambian los modos de enseñar para mejorar y para ello, los docentes, deben hacer el esfuerzo de formarse, dedicar su tiempo libre y aplicar las innovaciones. Esta dedicación y esfuerzo es pocas veces reconocido  y debería hacerse para mejorar una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo, la dignificación docente.

Desde ámbito animoso y optimista que proponemos en nuestros proyectos en www.plumayarroba.com invitamos a la constante innovación docente ya que los cambios y continuos avances en las metodologías didácticas nos obligan a ello.

Recursos para la Educación - INTERIDDAC 2017 - Del 2 al 4 de marzoEl próximo 2 de marzo nos reuniremos en IFEMA, Recursos para la Educación – Interdidac, en una mesa debate para hacer un recorrido por la práctica educativa, la formación docente, la innovación y la investigación. Nos acompañarán los expertos Concha García Diego, ESCUNI; Cristina Moreno Pabón, Universidad Autónoma de Madrid; Domingo Gallego Gil, Profesor Emérito de la UCJC; Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Mansilla Morales, ESCUNI; Juan Carlos Palomino, Espiral; Mar Jiménez López, INTEF – MECD; Pedro Molino, Fundación Universidad de Padres y Santiago Atrio Cerezo, Universidad Autónoma de Madrid. Se les propone debatir sobre: el paso de la práctica docente a la innovación, la creatividad y las emociones, la neurodidáctica, la gestión del conocimiento, la formación universitaria, los informes sobre educación, la formación permanente, la imagen del docente y los ambientes educativos.

Con ello pretendemos llegar a establecer una guía, orientación para que los profesores puedan aplicar sus innovaciones de una manera más provechosa, colaborativa y eficaz.


Eventos y colaboración

30-01-2017

 

Nos encontraremos en los caminos de la innovación

 innovacion_educativa2
Talleres durante la edición del Foro TICEdu en Recursos para la Educación – Interdidac 2016

Los eventos de innovación educativa no son muchos, pero sobre todo, no son los que quisiéramos desde el punto de vista del profesor de aula con su día a día repleto de ilusión por su trabajo y que necesita complementos prácticos y optimistas que le permitan llevar a la práctica de una manera fácil, amigable y eficaz las propuestas innovadoras.

Bajo el logo y nombre de Pluma y Arroba, llevamos más de diez años organizando este tipo de eventos en los que se priorice la aplicación práctica, la calidad, la innovación, la participación y la colaboración. Así hemos conseguido que nuestros seguidores participen  activamente en los proyectos e iniciativas promovidas destacando, en este sentido, nuestra investigación Aula Adaptativa que propugna una constante adaptación a los continuos cambios en la sociedad y en las aulas basados en la formación, los recursos y herramientas TIC y el desarrollo de las habilidades necesarias para la adaptación y mejora docente. www.aulaadaptativa.es

Nuestro próximo evento es el Foro TICEdu, los días 2, 3 y 4 de marzo, que en IFEMA y bajo el paraguas de la “Semana de la Educación” en la que AULA cumple su 25 aniversario, estaremos ocupando nuestro espacio en Recursos para la Educación – Interdidac. Deseamos conocer las últimas novedades del sector y trataremos de integrar en el formato de la feria de material escolar, didáctico y educativo un ámbito de colaboración con los profesionales de la educación. Que los expositores de la feria tengan acceso a un público interesado por la innovación y que los profesionales docentes puedan acceder a los mejores productos y recursos educativos y a las mejores ofertas.

Hacemos una llamada a la colaboración para conseguir que estos eventos generen las sinergias necesarias para que los resultados sean merecedores de buscar una colaboración de las empresas con los proyectos de innovación educativa. Con un poco de esfuerzo coordinado podremos conseguir que Recursos para la Educación – Interdidac se convierta en el referente educativo que todos deseamos y necesitamos para construir una mejor educación para el futuro.