Website | Sobre IberDidac | Empresas Sector Didáctico | Marketing | Suscripciones

  

 


Newsletter de IberDidac - MATERIAL DIDÁCTICO - ISSN: 1989-9718.

 



 



Educación Vial

Sección patrocinada por  Logieduca
 

 

 

 

 

 

04/06/2012  

Todas las actividades que se realicen dentro del centro o fuera de él, deben incorporar la cultura preventiva incorporando los medios necesarios para evitar riesgos

Seguridad infantil en excursiones y salidas escolares

Por Mª Ángeles Miranda -Logieduca-
ma.miranda@seguridadinfantil.org
 

Aprender a desenvolverse en un entorno desconocido y la escasa percepción del riesgo que tiene los niños, se adquiere con la experiencia. A estos aspectos se debe incluir las características físicas de los niños como percepción visual y auditiva, relación espacio/velocidad, etc.

Los requisitos de seguridad ante salidas y excursiones deben basarse en una planificación metodológica según los siguientes puntos:

Antes de la salida:

  • Análisis del recorrido: establecer las vías de acceso óptimas y que mejor cumplan los requisitos de seguridad y que más se adapten al desarrollo evolutivo y las habilidades motrices del grupo, teniendo en cuenta actores como el ruido y la inmadurez de su sistema auditivo, la visibilidad limitada, la percepción distorsionada de movimiento/velocidad, etc.

  • Identificar aquellos espacios adecuados para cada actividad programada durante la salida, evaluando los posibles riesgos de cada entorno, los que lleven intrínsecos de la actividad programada en función de los materiales y de la instalación, y optimizando el control sobre los menores.

  • Procedimientos en caso de emergencia: si es un espacio cerrado, las vías de evacuación, los recorridos para llegar a zonas seguras en caso necesario.

  • Información a las familias: sobre el tipo de actividad, necesidades de vestuario, protección solar o de frío, autorizaciones (al desarrollo de la visita y las actividades, a administrar medicación en caso necesario y cuál debe ser el medicamento, etc.), así mismo recoger información adicional sobre el niño que pudiera tener relevancia a la hora de efectuar la salida en general o algunas de las actividades en particular.

  • En función del recorrido y las actividades programadas se debe valorar la necesidad de aumentar el número de adultos por niños, de forma que la vigilancia y la protección no tenga fisuras de forma general ni en momentos puntuales.

  • Se deben definir las responsabilidades de cada adulto de forma que se evite delegar en otros y surjan incompatibilidades que deriven en la no vigilancia y supervisión de cualquier aspecto relacionado con la salida.

  • Prever las posibles inclemencias meteorológicas que pongan en riesgo la circulación, el traslado peatonal y el desarrollo de las actividades al aire libre, anulando la salida si se valoraran riesgos implícitos.

  • Incorporar aquellos elementos de seguridad para la gestión de los riesgos, así como un botiquín de primeros auxilios que garantice una primera actuación en caso necesario.

  • Se recomienda la formación en primeros auxilios de por lo menos uno de los adultos responsables del acompañamiento.

De todo el análisis anterior se establece un documento específico (hoja de ruta) donde quedan registrados todos los aspectos necesarios para la actividad o actividades programadas, así como el recorrido, los procedimientos y la metodología de seguridad y prevención.

Durante la salida se deben considerar:

- Recorrido por la vía pública:

     - Medidas de seguridad y control:

  • Chalecos reflectantes: se tiende a pensar que la utilización de estos elementos por parte de los adultos que acompañan al grupo aportan la seguridad necesaria, por las dimensiones del colectivo infantil es imprescindible que éstos dispongan de esta medida de seguridad, aportando además de visibilidad hacia los conductores, un mejor control de los menores y un importante valor de futuro en la cultura preventiva, al incorporar estos sistemas de forma natural

  • Utilización de sistemas de control físico como cuerdas adecuadas al grupo, bien pueden ser de transporte mediante sujeción manual o incorporar cinturones en aquellos grupos que por necesidades evolutivas, motrices o por factores personales así lo requieran.

  • Incorporar sistemas de identificación y control, como pulseras de identificación y dispositivos tecnológicos.

  • Contratar servicios de transporte con sistemas de retención infantil adecuados a su peso y talla (para los niños más pequeños, los cinturones de seguridad de los autocares no aporten la seguridad necesaria y en muchos casos pueden producir graves lesiones).

     - Educación vial y modelo:

  • Aprovechar la salida para inculcar aquellas normas de civismo, comportamiento y prevención que por el nivel cognitivo del grupo puedan asimilar. Recordar siempre que somos su modelo a imitar por lo que las acciones de seguridad que empleemos repercutirán en su cultura preventiva, así como en la asimilación de criterios coordinados. Los adultos que acompañan a los niños deben incorporar el papel de supervisar al de educar.

     - Realización de actividades:

  • Según la planificación previa establecida, el desarrollo de las actividades debe regirse según lo estipulado, verificando todos los aspectos preventivos (materiales, equipamientos, zonas de seguridad, etc.) detallados en la hoja de ruta para evitar posibles imprevistos y obtener una eficaz gestión del riesgo.

Después de la actividad, analizar el desarrollo de la salida en función de la planificación previa en base a los resultados obtenidos, de forma que se puedan aplicar las correcciones necesarias para mejorar las próximas salidas al mismo destino o bien cambios generales que afecten a cualquier excursión

Sobre Logieduca.- La plataforma Logieduca nació como un agrupamiento de entidades con inquietudes para mejorar e innovar el colectivo 0-3 años. A través de sinergias, colaboraciones, estudios e investigaciones y su amplia experiencia en el sector, ofrecen asesoramiento, formación e investigación a entidades públicas y privadas, profesionales implicados en los procesos de crear, diseñar, construir, proyectar, gestionar y equipar un centro dedicado a la infancia, incorporando la seguridad infantil de forma que tanto niños/as como adultos dispongan de instalaciones y espacios adaptados a sus necesidades y características especiales, integrándose con las actividades y los proyectos educativos y/o lúdicos.

Por este motivo la plataforma Logieduca ha contado siempre con la Asociación sin ánimo de lucro Unidos por la Seguridad Infantil, y de esta forma ha llegado a integrar dentro de ésta como una acción más de la misma, compartiendo los mismos objetivos, trabajando en la creación de servicios y productos para la infancia, comprometidos con su protección, educación y completo desarrollo.

De la misma manera, IberDidac colabora activamente con la plataforma Logieduca en la difusión y apoyo a los contenidos en materia de seguridad infantil que, se encuentran involucrados en el ámbito educativo.

www.logieduca.com
www.seguridadinfantil.org
info@logieduca.com
ma.miranda@seguridadinfantil.org

 


©2011 IberDidac. Todos los derechos quedan reservados. Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que no se modifique y se cite la fuente. Política de Privacidad

Aviso Legal
Conforme a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos están incluidos en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información sobre nuestros servicios. IBERDIDAC no vende ni comparte dichos datos con ninguna entidad u organización. Usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos y plazos establecidos por la L.O. 15/1999, dirigiéndose a IBERDIDAC, por vía postal enviando una carta con los datos que desea suprimir o modificar al Aptdo. Correos 2088. Alcalá de Henares 28801. Madrid, o bien por e-mail
iberdidac@iberdidac.org