IberDidac
Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico

CIENCIA EN ACCIÓN 2010

Aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica y entretenida

Premiados | Web Oficial | Ciencia en Acción en Imágenes | Vídeo del evento| La opinión de D. Rafael López -Director de Sidilab-
Edición anterior


18-10-2010. Por Pilar Herrero -IberDidac-
Fuente y fotos: IberDidac y Sidilab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Compostela, del 1 al 3 de octubre de 2010

Ciencia en Acción, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas, tiene como principal objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. A lo largo del concurso disfrutan atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados sumándose a la gran experiencia.


Instantánea tomada en Ciencia en Acción

El Instituto de Enseñanza Secundaria Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, donde se presentó esta mañana el programa de actividades para los días 1, 2 y 3 de octubre, ha sido el primer centro de enseñanza que da acogida al certamen divulgativo Ciencia en Acción, que se viene celebrando desde el año 2000 en museos y parques científicos. Según explicaron los organizadores, la celebración del Xacobeo fue determinante a la hora de decidir el emplazamiento del certamen.

El instituto compostelano acogió la exposición de los 112 proyectos seleccionados entre los 380 que se presentaron inicialmente. El concurso, que dirige Rosa María Ros Ferré, contempla 16 modalidades y un premio de 1.500 euros para el ganador en cada una de ellas. Además, los equipos españoles participantes compitieron para representar al país en la final europea, que se celebra en Copenhague en primavera de 2011. Los trabajos proceden en su mayoría de institutos de Educación Secundaria, pero también de otros niveles educativos, incluidas las universidades.

Los proyectos presentados, procedentes de toda España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y México, tenían como elemento central una idea innovadora que presenta la ciencia y la tecnología de manera atractiva para la ciudadanía y muestra su importancia para el progreso de la sociedad y el bienestar.

Ciencia en Acción es un programa organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agência Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica de Portugal (Ciência Viva), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el apoyo de la UNESCO, entre otros organismos. En esta ocasión, el certamen contó además con la colaboración de la Dirección Xeral de I+D+I de la Consellería de Economía e Industria y estuvo patrocinado por el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), que en noviembre organizará la quinta edición de la Galiciencia, la feria científica más importante de la comunidad.

En el certamen se celebró también el concurso internacional Adopta una estrella, en el que pudieron participar grupos de alumnos no universitarios coordinados por un profesor. El objetivo: despertar y fomentar el interés de los más jóvenes por el mundo de la Astronomía.

Las siguientes empresas asociadas a IberDidac, como en ocasiones anteriores, asistieron al evento:

     


PREMIOS DE LA XI EDICIÓN DE CIENCIA EN ACCIÓN

 

El jurado de Ciencia en Acción, destacó la alta calidad de todos los trabajos presentados, así como agradece a todos los participantes el entusiasmo mostrado en todo momento. A continuación destacamos algunos de los premios. En este enlace se pueden ver la totalidad de los mismos.

  • Modalidad “Adopta una estrella: investiga en Astronomía”

    Por la extensa labor de realización y recopilación de fotografías con el objetivo de estimar los períodos de rotación y traslación de la Luna, se concede el 1er Premio de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, dotado con tres viajes a un centro del CSIC, al trabajo “Cálculo aproximado de los períodos de rotación y de translación de la luna a partir de la astrofotografíade Iván Nadal Latorre, Gemma Casanova Sánchez y Alejandro Yeste Vázquez de l’Escola Salesiana “ Mare de Déu del Dolors” de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
     

  • Modalidad “Sostenibilidad”

    Por ser rigurosos en sus explicaciones científicas acompañándolas con una imagen muy cuidada que utiliza las tecnologías más avanzadas y abordar los problemas derivados de la sobreexplotación a través de los reportajes sobre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real),se concede el 1er Premio de Sostenibilidad, dotado con 1.500€ al trabajo “Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”, de Tomàs Molina Bosch de la Televisió de Catalunya (Barcelona).

  • Modalidad “Laboratorio de Matemáticas”

    Por su creatividad, profundidad y variedad matemática favoreciendo el aprendizaje de una forma dinámica y atractiva, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Matemáticas, al trabajo  “Mates en Acción del que son autores Ángela Capel Cuevas, Ángel Arias Gijón, Jorge Pablo Ávila Gómez, Pablo Morales Álvarez de la Universidad de Granada.

    Por despertar el interés de las Matemáticas en el público en general y en particular en el alumnado de secundaria, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Matemáticas al trabajo  “Cuadrados mágicos: Numerología versus aritmética” de Juan Roldán Zafra del IES Thader de Alicante.         
     

  • Modalidad “Laboratorio de Biología y Geología (Premio 3bSCIENTIFIC)
    hizo entrega del mismo el Sr. D Alexander Crasemann -Director Gerente de 3bscientific-

    Por la aplicación de conceptos de genética y técnicas de biología molecular para dilucidar los enigmas de una obra literaria muy popular,se concede Primer Premio de Laboratorio de Biología y Geología, dotado con 1.500€, al trabajo titulado “A Herença d‘os maias: Genetica y Literatura” cuyos autores son Júlio Borlido Santos, Célia Melo, Anabela Nunes,y Susana Pereira del Instituto de Biologia Molecular e Celular e Instituto de Engeharia Biomédica de Porto( Portugal).
     

  • Modalidad “Demostraciones de Física (Premio Sidilab)
    hizo entrega del premio el Sr. D. Rafael López -Director de Sidilab-

    Por el conjunto de experiencias sencillas, amenas y de bajo coste que permiten ilustrar cualitativa y cuantitativamente fenómenos físicos importantes tanto a estudiantes de cursos introductorios de Física como a público en general interesado por la ciencia, se concede el Primer Premio Ex Aequo de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “Experimentos con nombre propio”, de César Sancho Martin del IES Benjamín de Tudela (Navarra).

    Por presentar fenómenos físicos complejos de Electromagnetismo, utilizando tecnologías muy básicas realizadas con materiales sencillos a estudiantes de secundaria y niveles superiores, se concede el Primer Premio Ex Aequo de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “Física Variada” de Alejandro del Mazo Vivar del IES Francisco Salinas de Salamanca.

    Por el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la determinación experimental de constantes físicas, se concede Primer Premio Ex Aequo en la modalidad de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “Escuchando la Gravedad”, cuyos autores son María Jesús Santos Sánchez, Juan Antonio White Sánchez, Antonio González Sánchez y Santiago Velasco Maillo de la Universidad de Salamanca.

    Por mostrar un conjunto de experiencias sencillas y vistosas sobre el efecto Venturi, insertadas en un trabajo de investigación realizado por alumnos con aplicación práctica a un modelo muy sencillo de coche con alas (que levanta el vuelo), se concede Mención de Honor en la modalidad de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “La Aventuri de Volar”, de Miguel Sánchez Alonso del IES Botánico de San Fernando (Cádiz).

    Por la realización de  una serie de experimentos llamativos que sirven para explicar y entender el principio de Arquímedes así como algunas aplicaciones en tecnología. Todos los experimentos son muy sencillos de forma que los alumnos pueden hacerlos en su casa, se concede Mención de Honor en la modalidad de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “¡Por Arquímedes que flotará!”, cuyos autores son Santiago Clúa Nieto, Daniel Gómez Lendinez y Sonia Raspach Pérez-Agua del Colegio Suizo de Madrid.

    Por el conjunto de siete demostraciones sobre cuestiones relativas a la caída libre que, además de obtener medidas con sensores, incluyen animaciones que son interesantes y atractivas para el público en general, así como por haber involucrado en todo el proceso, diseño, montaje, obtención de medidas y exposición, a los estudiantes, se concede Mención de Honor en la modalidad de “Demostraciones de Física” al trabajo titulado “Siete Demostraciones para comprender cuestiones sobre la caída libre”, cuyos autores son Manuel Francisco Alonso Sánchez, Ana Isabel Aracil Belmonte, Asier Martínez Ferrándiz, María Ortega Martínez, Antonio Rodríguez Ávila del IES Leonardo da Vinci (Alicante).
     

  • Modalidad “Demostraciones de Química” (Premio Pasco-Prodel)
    hizo entrega del mismo la Sra. Dª Ana Noronha -Directora Executiva de Ciencia Viva-, en representación de Pasco-Prodel

    Por presentar y discutir de manera muy accesible los fenómenos químicos básicos que están detrás de muchas sustancias que forman parte de nuestra vida cotidiana, en particular de nuestra alimentación, se concede 1r Premio de la modalidad Demostraciones de Química, dotado con 1.500€, al trabajo “La preparación de la mermelada. Una dulce manera de aprender ciencia” de José Antonio Martínez Pons de la Escuela Universitaria de Informática de Madrid.

    Por acercar el razonamiento químico-físico a una amplia audiencia, presentando un esquema de análisis organizado para comprender el mecanismo de calentamiento químico de sustancias envasadas para el consumo humano, se concede Mención de Honor de la modalidad Demostraciones de Química al trabajo “Química de las bebidas autocalentables” de Gabriel Pinto Cañon, María Teresa Oliver Hoyo, Juan Antonio Llorens Molina y Víctor Manuel Díaz Lorente de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

CIENCIA EN ACCION 2010 EN IMÁGENES

  Instantánea tomadas durante la celebración de CIENCIA EN ACCIÓN 2010
 

 Instantánea del momento de la entrega del premio 3B SCIENTIFIC,
por D. Alexander Crasemann -Director Gerente de 3B SCIENTIFIC-

  Instantánea del momento de la entrega del premio 3B SCIENTIFIC,
por D. Alexander Crasemann -Director Gerente de 3B SCIENTIFIC-

  Instantánea del momento de la entrega del premio SIDILAB,
por D. Rafael López -Director de SIDILAB-

  Instantánea del momento de la entrega del premio SIDILAB,
por D. Rafael López -Director de SIDILAB-

  Instantánea del momento de la entrega del premio SIDILAB,
por D. Rafael López -Director de SIDILAB-

  Instantánea del momento de la entrega del premio SIDILAB,
por D. Rafael López -Director de SIDILAB-

  Instantánea tomadas durante la celebración de CIENCIA EN ACCIÓN 2010


 
NOS PUSIMOS AL HABLA CON... D. Rafael López -Director de SIDILAB-

 

SIDILAB está compuesta por un equipo de profesionales físicos, ingenieros y expertos, -cuidando aspectos pedagógicos y tecnológicos-, desarrollando equipamientos para gran número de Centros de Enseñanzas Medias, Formación Profesional y Universidades.
canal de vídeos SIDILAB de equipamiento docente

 

 
 

A rasgos generales ¿Cuál es su valoración de XI edición de CIENCIA EN ACCIÓN?

Mi sincera valoración no puede ser otra que excelente. Ha sido un placer nuevamente compartir un mismo marco común con personas tan interesadas por la ciencia. El amplio abanico que se ha ofrecido de actividades, charlas, y conferencias a lo largo de las tres jornadas, ha sido fantástico. A ello, hay que sumarle los impresionantes trabajos que se presentaron al concurso, y por supuesto el apoyo del IES ROSALÍA DE CASTRO y todas las personas que voluntariamente trabajaron en esta edición. Desde estas líneas quiero felicitar a los organizadores por brindarnos la oportunidad de disfrutarlas.

CIENCIA EN ACCIÓN, a través de sus 11ª ediciones, ha hecho una fantástica labor de difusión, y por supuesto, de motivación por el conocimiento, de una manera divertida.
 

 
 

  Rafael López
-Director de SIDILAB-

¿Hay algo en concreto que le haya sorprendido?

Sin duda, cada edición tiene sus peculiaridades. En esta ocasión, la utilización de tecnología muy básica y sencilla para realizar demostraciones de fenómenos físicos complejos, unido a la imaginación de los concursantes para ilustrarlos es lo que más me ha llamado la atención.

¿Porqué piensa que deben fomentarse iniciativas como la de este evento?

Es importante hacer ver a nuestra sociedad, y sobretodo a nuestros jóvenes, que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana. En ocasiones, estamos acostumbrados a fenómenos tan normales, que no nos damos cuenta del papel tan importante que juega la ciencia en nuestras vidas. Personalmente, creo que es una de las actividades de mi trabajo que más satisfacción me produce.
 

 
 

¿Qué le gustaría destacar del Premio que Sidilab ha otorgado?

Respecto al Premio SIDILAB, correspondiente a la modalidad "Demostraciones de Física", el cual tuve el honor de entregar, debo indicarle que sus ganadores consiguieron conjugar aspectos cualitativos y cuantitativos en lo que respecta a fenómenos físicos importantes.

Además, quiero destacar la incalculable labor de los miembros del jurado, los cuales en cada edición se enfrentan a mayor dificultades para tomar una decisión sobre los ganadores, ya que todas las propuestas no premiadas, también son excelentes.
 

 

¿Ha cumplido Sidilab sus expectativas?

La expectativa fundamental era conseguir que las personas participantes en el concurso, sirvieran de motivación y fueran un modelo a seguir por los estudiantes, además de aumentar el interés por las ciencias que son realmente fascinantes. Este objetivo, sin duda alguna, está cumplido.

Por otro lado, con nuestra presencia en el concurso, conseguimos otros dos retos profesionales.

En primer lugar continuamos evidenciando la necesidad de equipar los laboratorios docentes de todo el equipamiento necesario para desarrollar las prácticas correctamente, a través de elementos que se hacen eco de lo sencillo que puede resultar la enseñanza y el aprendizaje con los materiales adecuados.

Y en segundo lugar, para nosotros es importante el contacto directo con docentes y centros, pero también con los estudiantes que se interesan por las materias tecnológicas. Esto nos ayuda a mejorar día a día. Nos gusta lo que hacemos, y pensamos que estamos contribuyendo a la mejora de nuestra Educación.

¿Cómo conseguimos esa excelencia en la Educación?

Entre todos. Debe ser un esfuerzo común, que a mi manera de ver, debe pasar por el merecido reconocimiento del profesorado, así como de las empresas del sector didáctico. La investigación, y la inversión, apostando por la innovación y la dotación de las aulas en los diferentes currículos existentes.

Gracias por su tiempo.
 

 

©2010 IberDidac. Todos los derechos quedan reservados. Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de este monográfico,
siempre que no se modifique y se cite la fuente

www.iberdidac.org